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dc.date.accessioned | 2018-10-22T16:01:53Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T16:01:53Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70048 | |
dc.description.abstract | A partir de su individualización en la década del ‘40, el diagnostico de autismo en la infancia ha ido aumentando año tras año. Si bien, por si sola, la proliferación de dicho diagnóstico es un mero dato estadístico, nos obliga a interrogar los criterios que se encuentran en la base de los diagnósticos de autismo infantil y preguntarnos ¿qué se entiende por autismo? Para abordar esta pregunta nos propusimos -a partir de una revisión de textos- indagar qué entienden por autismo algunas de las perspectivas predominantes, analizando los supuestos teóricos que estos enfoques presentan y los criterios diagnósticos subyacentes, para así poder establecer contrapuntos y/o posibles similitudes. Abordaremos, principalmente, dos concepciones sobre el autismo: la de los manuales DSM IV-V y la de la psicopatología psicoanalítica. En el primer caso, distinguimos un abordaje categórico en el DSM IV que discrepa del abordaje dimensional del DSM V. En el segundo, situaremos dos posiciones que si bien coinciden en considerar la singularidad del síntoma, también se contraponen: Silvia Tendlarz piensa al autismo como una psicosis infantil mixta, mientras que Jean Claude Maleval lo localiza como un modo singular de funcionamiento. | es |
dc.description.abstract | From its individualization in the decade of the 40, the diagnosis of autism in the childhood has been increasing year after year. Although, on its own, the proliferation of such a diagnosis is a mere statistical fact, this fact obliges us to interrogate the criteria that is at the basis of the diagnoses of childhood autism, to ask ourselves what is meant by autism? In order to address this question, we proposed - based on a review of texts - to investigate that autism understands some of the predominant perspectives, analyzing the theoretical assumptions that these approaches present and the underlying diagnostic criteria in order to establish counterpoints and / or possible similarities . We will mainly address two conceptions about autism: that of the DSM IV-V manuals and that of psychoanalytic psychopathology. In the first case, we distinguish a categorical approach in the DSM IV that disagrees with the DSM V dimensional approach. In the second case, we will place two positions that, while agreeing to consider the singularity of the symptom, are also opposed: Tendlarz thinks autism as a Mixed child psychosis, while Maleval locates it as a unique mode of functioning. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | enfoques | es |
dc.subject | Trastorno Autístico | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Diagnóstico | es |
dc.title | Criterios diagnósticos del autismo | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1601-3 | es |
sedici.creator.person | Mora, Laura | es |
sedici.description.note | Mesas autoconvocadas: Psicología Clínica-Presentaciones clásicas y actuales de la psicosis | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-11 | |
sedici.relation.event | VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |