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dc.date.accessioned 2018-10-22T16:01:53Z
dc.date.available 2018-10-22T16:01:53Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70048
dc.description.abstract A partir de su individualización en la década del ‘40, el diagnostico de autismo en la infancia ha ido aumentando año tras año. Si bien, por si sola, la proliferación de dicho diagnóstico es un mero dato estadístico, nos obliga a interrogar los criterios que se encuentran en la base de los diagnósticos de autismo infantil y preguntarnos ¿qué se entiende por autismo? Para abordar esta pregunta nos propusimos -a partir de una revisión de textos- indagar qué entienden por autismo algunas de las perspectivas predominantes, analizando los supuestos teóricos que estos enfoques presentan y los criterios diagnósticos subyacentes, para así poder establecer contrapuntos y/o posibles similitudes. Abordaremos, principalmente, dos concepciones sobre el autismo: la de los manuales DSM IV-V y la de la psicopatología psicoanalítica. En el primer caso, distinguimos un abordaje categórico en el DSM IV que discrepa del abordaje dimensional del DSM V. En el segundo, situaremos dos posiciones que si bien coinciden en considerar la singularidad del síntoma, también se contraponen: Silvia Tendlarz piensa al autismo como una psicosis infantil mixta, mientras que Jean Claude Maleval lo localiza como un modo singular de funcionamiento. es
dc.description.abstract From its individualization in the decade of the 40, the diagnosis of autism in the childhood has been increasing year after year. Although, on its own, the proliferation of such a diagnosis is a mere statistical fact, this fact obliges us to interrogate the criteria that is at the basis of the diagnoses of childhood autism, to ask ourselves what is meant by autism? In order to address this question, we proposed - based on a review of texts - to investigate that autism understands some of the predominant perspectives, analyzing the theoretical assumptions that these approaches present and the underlying diagnostic criteria in order to establish counterpoints and / or possible similarities . We will mainly address two conceptions about autism: that of the DSM IV-V manuals and that of psychoanalytic psychopathology. In the first case, we distinguish a categorical approach in the DSM IV that disagrees with the DSM V dimensional approach. In the second case, we will place two positions that, while agreeing to consider the singularity of the symptom, are also opposed: Tendlarz thinks autism as a Mixed child psychosis, while Maleval locates it as a unique mode of functioning. en
dc.language es es
dc.subject enfoques es
dc.subject Trastorno Autístico es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.subject Diagnóstico es
dc.title Criterios diagnósticos del autismo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1601-3 es
sedici.creator.person Mora, Laura es
sedici.description.note Mesas autoconvocadas: Psicología Clínica-Presentaciones clásicas y actuales de la psicosis es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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