Se presentan 11 artículos que fueron publicados en la revista Questión y comparten la particularidad de abordar y re!exionar sobre cuestiones teóricas, epistemológicas y prácticas vinculadas al campo de la comunicación / educación. En ese sentido, se tratan temas y problemas como las experiencias y representaciones de alumnos y docentes, la incorporación a los procesos educativos de herramientas y contenidos a"nes a los medios masivos y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros procesos sociales y culturales que se construyen como objetos propios de esta área de conocimiento. Los trabajos se proponen como interesantes disparadores que permiten reflexionar en torno a las problemáticas que recorren el campo de la comunicación y la educación, siendo notoria la presencia de discusiones que incluyen las tensiones entre la cultura escolar y la cultura mediática, la necesidad de incorporar nuevos saberes en la formación docente que comprendan los medios y las nuevas tecnologías de la información y la conectividad. De este modo, se pueden distinguir dos tipos de trabajos en esta compilación, los que retoman el tema mediático como nudo principal y aquellos que refieren a cuestiones ligadas a experiencias y prácticas pedagógicas.