La Comunidad virtual de práctica (CVP) Docentes en línea (DeL) es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del que participan activamente cada mes unos 10 000 docentes de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras docentes e investigadores. Su objetivo es propiciar el análisis y estudio entre pares de los desarrollos de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje producidos en los últimos años, que frecuentemente incluyen diferentes usos de la tecnología. El intercambio de conocimientos disciplinares entre profesionales y estudiantes con o sin conocimientos previos sobre el tema se lleva a cabo a través de un espacio virtual y es moderado por el equipo organizador (1), cuyos miembros, a la vez, aportan sus propios contenidos. Las CVP son un fenómeno relativamente reciente que despierta interés, pero este no ha sido descrito con demasiada frecuencia hasta el momento. Quienes se ponen en contacto con DeL por primera vez suelen preguntar de qué modo pueden participar. Debido a la novedad que representan las comunidades de práctica (CP), en general la respuesta es mucho mejor comprendida si se complementa con una descripción más concreta que muestre la actividad de una CVP en la práctica. El objetivo de este trabajo es, precisamente, intentar dar una respuesta clara a esta pregunta describiendo brevemente su metodología de trabajo, así como los fundamentos teóricos que sustentan las decisiones tomadas con este fin por el equipo organizador.