En español
La temática de la maternidad ha sido abordada desde múltiples discursos en los que la mujer ocupa lugares centrales, destinada siempre al ámbito privado y familiar. El discurso literario no queda excluido, sino que se ha permitido plasmar modelos de madres no convencionales, aquellos que existen en determinadas situaciones en los que esta no puede cumplir con el rol que le han implantado los siglos de patriarcado. Durante la década del ‘70 en la Argentina, muchas mujeres - madres – de forma voluntario o no- debieron alejarse de sus hogares en post de la lucha revolucionaria y, siendo conocidos los trágicos sucesos posteriores, esta maternidad queda trunca. La sensación de carencia y la certeza de una infancia interrumpida, inmersa en la violencia y la clandestinidad a causa del proceso dictatorial, han derivado en la escritura de hijos e hijas de militantes que pretenden, desde la literatura o el testimonio, contar una experiencia personal – y colectiva a la vez- que los hace partícipes de la historia. Marta Dillon fusiona sus recuerdos y experiencias de vida con la poesía en su relato Aparecida (2015) para hablar de esa madre, para recuperar momentos de su infancia que la memoria se empeña en conservar, como así también, ese cuerpo vivo frente a sus restos hallados mucho tiempo después.
En inglés
The thematic of motherhood has been addressed from multiples discourses in which ‘the woman’ (women) occupies central places, always destined to the private and familiar scope. The literary discourse is not excluded but it has been allowed to express models of unconventional mothers, those which exist in certain situations in which she cannot fulfill the role that has been implanted the centuries of patriarchy. During the 70’s in Argentina, most mothers – voluntarily or not- should leave ‘the nest’ in post of the revolutionary struggle and, being known the later tragic events, this maternity is truncated.
The interrupted childhood and the shortage have derived in the writing of children who expect, from the literature, to tell this personal – and also collective- story. Marta Dillon joins her memories and life experiences with poetry in her story Aparecida (2015) to talk about that mother, to recover moments of her childhood that memory insists on preserving, as well as that body alive in front of a set of bones found long after.