El congreso celebrado en la ciudad de Buenos Aires fue de suma importancia debido a que fue el primero en realizarse en el Hemisferio Sur, saldando de algún modo la deuda de la AIH con nuestras latitudes. Después del congreso realizado en México (1968) los hispanistas de todo el mundo esperaban que fuera la Ciudad de Buenos Aires la sede del evento. A pesar de los avatares políticos y económicos atravesados por el país, finalmente en el año 2016 pudo realizarse.
La inauguración del congreso y su presentación estuvo a cargo de Melchora Romanos, Presidenta de la Comisión Local Organizadora; Aldo Ruffinatto, Presidente de la Asociación Internacional de HIspanistas y Laura Scarano, Presidenta de la Asociación Argentina de HIspanistas.
En los seis días que duró el congreso 426 estudiosos, de diversas trayectorias, compartieron los resultados de sus trabajos e investigaciones, de los cuales alrededor de un 60% decidieron publicar en la presente edición, que cuenta con una treintena de trabajos, agrupado bajo los siguientes apartados: “Conferencias plenarias” (las mismas ofrecen un nutrido panorama de temáticas y abordajes sobre los cuales versaron las diferentes mesas de ponencias, a saber, literatura medieval, literatura del Siglo de Oro, edición contemporánea, diversos soportes de la ficción); dos paneles sobre “El arte de novelar cervantino”, que cuenta con ponencias de reconocidos autores locales e internacionales; dos apartados dedicados a celebrar las décadas de labor hispanista en nuestro país: “Los noventa años del instituto Amado Alonso y la vigencia de la Filología en Argentina”; “Nuevas perspectivas en los estudios hispanomedievales: celebrando los 40 años de La Crónica”; “Cortázar a los 50 años de Rayuela”.
A su vez, durante el congreso se llevó a cabo el encuentro entre los presidentes de las diferentes Asociaciones Nacionales de Hispanistas que reunió a presidentes de 11 naciones. El resultado de dicha reunión quedó asentado en este volumen y se da cuenta allí de las propuestas que se consideran como norte para el hispanismo.