En las últimas dos décadas en América Latina, y en países como España y Portugal, han crecido en gran escala las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. En atención a este fenómeno, se ubica el libro compilado por Sebastián Plá y Joan Pagès “La investigación en la enseñanza de la Historia en América Latina” en el que se presentan trabajos que dan cuenta de los avances, las novedades y las tendencias investigativas sobre esta cuestión.
Dicha obra tiene como objetivo reconstruir analíticamente las indagaciones en el campo de la enseñanza de la Historia a fin de ofrecer un balance amplio y sólido con diversas miradas y perspectivas. De acuerdo con esta finalidad, el libro se abre con una introducción y un primer capítulo -a cargo de los compiladores- donde se realiza el esfuerzo de pensar este campo de estudios de modo global a lo que se suman otros diez capítulos realizados por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Uruguay. A través de la revisión de libros, tesis de posgrados, artículos publicados en revistas indexadas y actas de congresos, los capítulos presentan el contexto de realización de las pesquisas, los principales temas y sujetos de investigación, las categorías analíticas empleadas así como las fuentes, los referenciales teóricos y las metodologías utilizados en cada país.