Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-10-31T16:16:05Z
dc.date.available 2018-10-31T16:16:05Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70381
dc.description.abstract En el presente escrito compartimos algunas reflexiones realizadas en torno a una experiencia escolar en el nivel superior vinculada con la didáctica de la lengua. La situación elegida es el tratamiento de las prácticas de lectura y escritura de los ingresantes en la carrera de Profesorado en Educación Primaria, en el Taller de Técnicas de Estudio en el Ámbito Académico que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 44 (ISFDyT N° 44), en General Las Heras, provincia de Buenos Aires. Como parte del proyecto institucional en el ISFDyT N° 44, se dispuso la implementación de un Espacio de Definición Institucional (EDI) que atendiera a la problemática presentada por la alta deserción y el desgranamiento de inscriptos al primer año de la nombrada carrera, al promediar el primer cuatrimestre. No se realizó ningún trabajo de investigación que permitiese la aproximación a las causas de las deserciones numerosas y repetidas en los últimos ciclos lectivos, pero ante el problema en sí, la institución decidió avanzar sobre alguna acción concreta. En este contexto es en el que surgió el Taller de Estudio en el Ámbito Académico, utilizando la posibilidad que brinda el diseño curricular de la carrera a través del EDI. El EDI, según los lineamientos curriculares, es definido por el colectivo institucional de acuerdo a las necesidades de cada institución y a las características de los ingresantes. En este caso el taller estuvo en funcionamiento hasta la mitad del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2017, y cesó sus actividades por instancias administrativas referidas a la planta docente del instituto y porque tiempo después, se consideró otra temática como prioridad para ser abordada por este espacio. Reflexionaremos sobre la experiencia utilizando como marco referencial la selección de un corpus teórico referido a los debates actuales en la didáctica del campo señalado, con especial atención a la problemática relacionada a los ingresos a la educación superior. es
dc.format.extent 34-43 es
dc.language es es
dc.subject didáctica de la lengua es
dc.subject formación del profesorado es
dc.subject Educación Superior es
dc.title El taller de técnicas de estudio: entre lo deseado y lo posible es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero17/pdf/LGDOrmella.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.title.subtitle Una experiencia en el nivel superior es
sedici.creator.person Ormella, Diego Sebastián es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 17 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)