En el presente escrito compartimos algunas reflexiones realizadas en torno a una experiencia escolar en el nivel superior vinculada con la didáctica de la lengua. La situación elegida es el tratamiento de las prácticas de lectura y escritura de los ingresantes en la carrera de Profesorado en Educación Primaria, en el Taller de Técnicas de Estudio en el Ámbito Académico que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 44 (ISFDyT N° 44), en General Las Heras, provincia de Buenos Aires.
Como parte del proyecto institucional en el ISFDyT N° 44, se dispuso la implementación de un Espacio de Definición Institucional (EDI) que atendiera a la problemática presentada por la alta deserción y el desgranamiento de inscriptos al primer año de la nombrada carrera, al promediar el primer cuatrimestre. No se realizó ningún trabajo de investigación que permitiese la aproximación a las causas de las deserciones numerosas y repetidas en los últimos ciclos lectivos, pero ante el problema en sí, la institución decidió avanzar sobre alguna acción concreta. En este contexto es en el que surgió el Taller de Estudio en el Ámbito Académico, utilizando la posibilidad que brinda el diseño curricular de la carrera a través del EDI.
El EDI, según los lineamientos curriculares, es definido por el colectivo institucional de acuerdo a las necesidades de cada institución y a las características de los ingresantes. En este caso el taller estuvo en funcionamiento hasta la mitad del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2017, y cesó sus actividades por instancias administrativas referidas a la planta docente del instituto y porque tiempo después, se consideró otra temática como prioridad para ser abordada por este espacio. Reflexionaremos sobre la experiencia utilizando como marco referencial la selección de un corpus teórico referido a los debates actuales en la didáctica del campo señalado, con especial atención a la problemática relacionada a los ingresos a la educación superior.