En el marco del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales, la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ha realizado el inventario de los bosques cultivados del área continental de la provincia de Entre Ríos cuyo objetivo fue estimar las existencias actuales de las plantaciones de la región, conocer su estado y distribución, y evaluar su potencialidad como proveedoras de materia prima para las industrias madereras de la región.
A partir de una base cartográfica con información actualizada de las plantaciones existentes, se aplicó un diseño estratificado que tomó como parámetros la especie plantada (o grupo de especies), la clase de edad y el orden de suelo. Los rodales se seleccionaron al azar, de manera proporcional al área ocupada por cada estrato resultante de la combinación de todos los criterios de estratificación. La unidad de muestreo fue una parcela circular de 500 m 2 donde se midió el DAP y la altura total de los árboles, se los evaluó en cuanto a su forma y se registraron otras variables como su origen, densidad, manejo sílvicola y estado sanitario.
El relevamiento realizado entre 2015 y 2016 abarcó 275 rodales distribuidos en los departamentos de Federación, Concordia, Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
Sobre un total de 131.600 ha de plantaciones, aproximadamente un 90% corresponde a especies del genero Eucalyptus y 10% a especies del genero Pinus. Los rodales con 3 o más años abarcan 126.158 ha, de las cuales el 96% se encuentra en los Departamentos inventariados y alrededor del 90% corresponde a los Departamentos Colón, Concordia y Federación.
Para la estimación del volumen individual con corteza, se utilizaron funciones desarrolladas por Fassola et. al. (2007). para Eucalyptus grandis y Pinus taeda en la zona Concordia - Monte Caseros. El volumen total de madera fue 24,4 millones de m 3 en plantaciones del grupo Eucalyptus spp. y 2,9 millones de m 3 para el grupo Pinus spp, correspondiendo más de un 90% de ese volumen a plantaciones mayores de 6 años. El error de las estimaciones del volumen promedio para Eucalyptus grandis, así como para el grupo Eucalyptus spp. resultó inferior a 10% indicando que la muestra representa un resultado consistente para la especie de mayor área plantada.
En cuanto a su forma, el 53% de los rodales de Eucalyptus spp. presentaron menos de 20% de árboles con muchos defectos, siendo el más frecuente el combado. A nivel individual, aproximadamente un 50% de los individuos estuvo libre de defectos, mientras que sólo un 10% presentó defectos graves. Alrededor del 89% de los árboles presentaron la primera troza (hasta 4,2 m de altura) libre de defectos. En términos de volumen, los árboles libres de defectos representaron el 61%, mientras que aquellos con defectos graves sólo el 7%. El volumen correspondiente a madera aserrable representó aproximadamente el 50% del volumen total en los rodales de Eucalyptus grandis mayores de 9 años de edad. Al considerar sólo árboles libres de defectos, esa proporción fue de aproximadamente 33%.
Si bien la aplicación de un modelo basado en un análisis espectral de imágenes satelitales para estimar la edad de rodales de Eucalyptus grandis, no resultó en una disminución del error de las estimaciones cuando se conoce la edad del rodal, podría ser de utilidad para la actualización del inventario combinando estimaciones a campo con el uso de imágenes como variable auxiliar.