En español
El presente artículo es producto del rastreo de elementos de comunicación emotiva contenida en textos informativos publicados en el periódico El Colombiano de Medellín (Colombia), acerca del clásico de fútbol entre Atlético Nacional de Medellín y Millonarios, de Bogotá (1). Para ello, esta indagación combinó metodológicamente el análisis del discurso y los modos retóricos en contextos de comunicación emotiva a partir de presupuestos teóricos de autores como Chaim Perelman, Christian Plantin y Teun Van Dijk para la localización no sólo de elementos directos de emoción sino también de indicios situacionales de emoción que se conectan con cuestiones identitarias de orden local. En general se estableció que el empleo de datos e informaciones relacionadas con la confrontación protagonizada por los actores directos del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos), antes y después de cada juego, presenta sesgos discursivos que incentivan una visión particularista de la realidad en esta región. En otras palabras, los términos y alusiones emotivas en estos artículos periodísticos acuden, explícita o implícitamente, a lugares comunes que se encuentran en la consciencia protonacional de lectores del departamento de Antioquia.
En inglés
This article is the product of searching of elements of emotional communication contained in informative texts published in the newspaper El Colombiano, of Medellín (Colombia) about classic soccer game Atlético Nacional, from Medellín, and Millonarios, from Bogotá. For this, this inquiry methodologically combined the analysis of discourse and rhetorical modes in contexts of emotional communication from the theoretical assumptions of authors such as Chaim Perelman, Christian Plantin and Teun Van Dijk to stablish not only direct elements of emotion but also to find situational signs of emotion that connect with identity issues of local nature. In general, this article established that the use of data and information related to the confrontation between the direct players of soccer (players, coaches, managers), before and after each game, presents discursive biases that encourage a particularist vision of reality in this region. In other words, the emotive terms and allusions in these newspaper articles, explicitly or implicitly, refer to common places that are in the protonational consciousness of Antioquia readers.