Las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad son múltiples, como por ejemplo referidas a procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otras. Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden servir de apoyo para facilitar este último proceso, por lo que toda persona con discapacidad puede ver desarrollado su máximo potencial en la medida que cuente con un entorno adecuado y de políticas públicas que impulsen un acceso real a la tecnología para posibilitar su inclusión e igualdad, pues más allá de la importancia del apoyo personal y técnico se hace necesaria la eliminación de las barreras que impidan su desarrollo en sociedad (Díaz Velazquez,2010). Es por ello que el objeto del presente trabajo es investigar sobre cómo el acceso a las TICs favorece la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad, describiendo las ventaja y/o desventajas s que tienen las TICs en los procesos de aprendizaje de los mismos, de acuerdo a cómo son implementadas, justificando éstas políticas públicas desde un enfoque de Teorías de Justicia Social (Sen- Nussbaum) y señalando los diferentes aspectos que debe contemplar las mismas a nivel nacional, bajo un enfoque de derechos humanos, para garantizar el efectivo goce de dicho derecho.