En Latinoamérica, y por lo tanto en Argentina, la gestión de los servicios públicos de radiodifusión ha variado al calor y al ritmo de los cambios de gobierno. Esto implica que, más allá de los cambios en la gestión, la concepción de los “servicios públicos de radiodifusión” como entes y medios gubernamentales se sostuvo de manera constante a lo largo del tiempo.
Este trabajo se propone abordar la gestión de este tipo de servicios y su definición conceptual en un escenario y con un objeto concreto. El primero de ellos es el dado en Argentina durante el proceso de gobiernos kirchneristas (2003-2015)1. El segundo, el objeto, es Radio Nacional. De esta forma, el objetivo consiste en demostrar de qué forma se manifiestan los cambios políticos y de políticas en el desarrollo y desenvolvimiento del servicio público de radiodifusión más antiguo del país.
Los cambios en la regulación, en las partidas presupuestarias y en las decisiones artísticas son algunas de las aquí analizadas. El nivel de ejecución y la forma en que fueron llevadas adelantes todas estas decisiones, que afectaron o partieron directamente de la gestión de los medios públicos en general y de Radio Nacional en particular, forman parte de las preguntas y respuestas que este trabajo intenta dar. Sobre el cierre del mismo también se plantean algunos nuevos escenarios que surgen a través de los cambios en gubernamentales a nivel nacional y las problematizaciones que de este hecho se pueden hacer.