En octubre de 2009 fue sancionada en la República Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, poniendo fin a la regulación del Decreto Ley Nº 22.285 firmado en 1980 durante la última dictadura cívico-militar.
El artículo 10 de la nueva norma establecía la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, sustituyendo al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). El artículo 11 de la Ley 26.522 establecía que su sede principal estaría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que se establecería al menos una delegación en cada provincia, región de ellas o ciudad, con un mínimo de una delegación en cada localidad de más de quinientos mil habitantes. Actas de Periodismo y Comunicación | Vol. 2 | N.º 1 | Diciembre 2016 | ISSN 2469-0910 AFSCA estuvo en actividad desde diciembre de 2009 a enero de 2016, momento en el que el Presidente Mauricio Macri, mediante una serie de decretos, disolvió el organismo y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
El objetivo de esta producción es analizar el trabajo realizado por las delegaciones y sub delegaciones de AFSCA en tres ciudades intermedias de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las misiones y funciones establecidas normativamente.