El consumo abusivo de alcohol causa daño cerebral. Abundantes trabajos científicos demuestran que el alcohol mata neuronas e incluso, si se lo consume en grandes cantidades, puede llegar a encoger el cerebro y a deteriorar la inteligencia de las personas.
A través de este trabajo intentaremos presentar información básica sobre el impacto degenerativo del alcohol en el cerebro humano, es decir, acerca del daño cerebral que produce. Para ello, presentaremos un resumen de investigaciones propias y ajenas que tratan los aspectos más relevantes del problema.
Este artículo se divide en cuatro capítulos:
El primero de ellos pretende demostrar la complejidad del cerebro humano: se describe aquí la constitución básica del cerebro y los principios elementales de su funcionamiento.
El segundo trata sobre las técnicas y los métodos científicos utilizados para investigar el daño cerebral producido por alcohol. En este apartado se detallan las herramientas utilizadas tanto para los estudios en humanos, como para las investigaciones experimentales en animales de laboratorio.
El tercero resume las investigaciones científicas sobre daño cerebral provocado por alcohol.
Sintetizaremos los principales resultados de estudios post-mortem en personas que fueron alcohólicas, y los modernos hallazgos de las técnicas de neuroimagen en personas vivas, con problemas de alcoholismo.
Además, para completar los datos provenientes de las investigaciones en humanos, se mostrarán también los principales resultados de los estudios experimentales en roedores.
El cuarto y último capítulo intenta presentar y discutir dos variables que modulan el efecto neurodegenerativo del alcohol: el sexo y la edad del consumidor.