Como la arboricultura forestal, la frutal se halla apenas en la infancia y á semejanza de otras industrias, esta no se desarrolla por el período corto en que se establecen los contratos de arriendo.
Esta circunstancia en que se encuentran colocados la mayoría de los chacareros, les crea una situación sumamente desventajosa. El chacarero propietario que podria dedicarse con mayor facilidad á este cultivo, prefiere buscar á su capital un interés mas inmediato aunque sea mas pequeño, con tal de que le exija menor trabajo.
Además, cómo se necesitan algunos conocimientos y un cuidado inteligente durante los primeros años, el hombre de nuestra campaña tiene por lo general adversión a esta clase de cultivos corno á cualquier otro que pida alguna inteligencia y perseverancia para obtener algún éxito. No nos falta desgraciadamente sociedades de sport, de carreras y de toda clase de juegos y pasatiempos, pero carecemos de sociedades hortícolas y pomológicas que fomenten y nos ilustren en el cultivo de las frutas. En todas las naciones adelantadas esta clase de sociedades alentadas por sus respectivos gobiernos, estimulan por mil medios la plantación de las variedades de fruías- mas delicadas, estudiando cuales son las especies mas adecuadas á cada localidad y dando á todos las instrucciones necesarias para su cultivo y explotación, Debernos confesar que estamos aun muy lejos para poder imitar estos procedimientos. Apenas existe en el pais un ensayo de lo que podría ser la arboricultura asi como la industria y comercio de la fruta.