En español
Esta investigación propone reflexionar acerca del impacto social de los egresados de la Corporación Universitaria MINUTO DE DIOS, concretamente de los graduados de la Licenciatura de Educación Física Recreación y Deporte, en las cohortes de 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre). El desarrollo de este estudio se dio mediante actividades centradas en temas de incidencia social que destacarán la importancia y significancia de las competencias desarrolladas laboralmente por los egresados de la licenciatura, todas estas enmarcadas en la metodología y modelo pedagógico propuesto desde la universidad como gestora de los profesionales graduados. La población está conformada por 491 egresados y aleatoriamente se seleccionó como muestra 191 estudiantes de las cohortes 2014-10 (primer semestre) hasta 2017-60 (segundo semestre), con edades entre 22 y 40 años, 5 empleadores del área específica entre los que se encuentra: dos colegios privados, una caja de compensación, liga de natación y un gimnasio deportivo; todos ubicados en Bogotá, Colombia. Para el estudio se aplicó la metodología mixta y los instrumentos utilizados fueron: encuesta y entrevista abierta. Los resultados reflejan que los egresados tienen creatividad e innovación de servicio, a su vez la mayor la dificultad expresada por los graduados es la limitada posibilidad de acceder a la actualización docente, lo que es fundamental para que los profesionales asuman un papel más dinámico y activo enmarcado en altos estándares de calidad, a su vez los empleadores identifican en el graduado gran calidad profesional y humana en su desempeño laboral.
En español
This research seeks to reflect upon the social impact on the graduates from the University Corporation MINUTO DE DIOS, more specifically those graduates of Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sport, of the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester). The development of this study was done though activities focused on topics socially related that emphasize the importance and significances of the competences developed by the graduates of this degree, which are part of the methodology and pedagogical model proposed by the university as producer of graduated professionals. The group consists of 491 graduates and 191 students were selected randomly from the cohort from 2014-10 (first semester) to 2017-60 (second semester), aged from 22 to 40 years old; 5 employers of this specific area, two private schools, 1 Compensation Entity, a swimming league and a gym, all of them located in Bogotá, Colombia. The mix methodology was used in this study and the instruments were: survey and open interview. The results show that the graduates have creativity and service innovation, and the biggest difficulty is the limited possibility to have Access to teaching updating, which is fundamental for professional so they can have a more dynamic and active role in the high quality standards. Besides, the employers describe the graduates as high quality professionals and humans in their job performance.