Las numerosas lecturas de lo alegórico y sintomático en los filmes producidos en nuestro país durante el período 1976-1986 incluyen análisis destacados (Beceyro, Oubiña, Aguilar, Getino, Wolf, Varea, Amado, entre muchos otros) y determinan un eje vastamente explorado de la historia y la historiografía del cine argentino. Considerando esta situación teórica y en el marco del Proyecto de Investigación “La representación de lo in-decible en el arte popular latinoamericano” (Dir. Silvia Garcia, FBA UNLP), nuestra revisión de este corpus transitado de obras gestadas durante el proceso cívico-militar y la recuperación democrática pretende aportar nuevas interpretaciones sobre tres filmes específicos, haciendo hincapié en la aparición de imágenes dialécticas desde los procedimientos formales. Los filmes en cuestión resultan casos propicios, en la medida en que no han sido explorados como otros paradigmáticos (de Doria, Favio, Martínez Suárez o Aristarain). Se trata de El rigor del destino (Vallejo, 1985), Los días de junio (Fischerman, 1985) y De la misteriosa Buenos Aires (Fischerman, Wullicher, Barney Finn, 1981).