Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-11-14T17:49:52Z
dc.date.available 2018-11-14T17:49:52Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70734
dc.description.abstract Se entiende un texto cuando se capta el sentido básico y global del mismo. Se reconoce que todo discurso mantiene una unidad temática en su desarrollo: esto se conceptualiza como la macroestructura del texto. En la memoria a corto plazo, sólo podemos recordar algunas unidades temáticas jerárquicamente estructuradas. Si la información que leemos la organizamos en nuestra mente, podemos considerar asignarle un título. La asignación de títulos y subtítulos constituye una estrategia macroestructural. El objetivo es estudiar el desarrollo de estrategias macroestructurales para comprender textos, comparando el desempeño de dos grupos de estudiantes de Fisiología .A 44 alumnos varones y 50 alumnas mujeres que cursaron Fisiología en el primer cuatrimestre de 2017 en la Facultad de Odontología de la UNLP, se les solicitó colocaran un título y dos subtítulos al texto que les fue suministrado. Dicho texto consistía en la copia textual de dos segmentos de la sección I del libro Bases fisiológicas de la práctica médica. a) Con respecto a los títulos: un 28% de varones y un 10%de mujeres no cumplieron la consigna. Colocaron el título pertinente un 37% de varones y un 57 % de mujeres, mientras que escribieron un cuasi - sinónimo 15% de varones y 23% de mujeres. Situaron otros títulos 19 % de varones y 9 % de mujeres. b) Con respecto a los subtítulos: un 28% de varones y 10% de mujeres no cumplieron la consigna. No hubo estudiantes que colocaran la totalidad de los subtítulos correspondientes .Los subtítulos más aproximados conforman un9% en los varones y un 15% en las mujeres Los demás subtítulos fueron muy variados y tenían poca relación con el tema. Es importante destacar que 28% de varones y 10% de mujeres no efectuaron la tarea en forma completa. En cuanto a la colocación de títulos, las mujeres fueron más precisas que los varones; con respecto a la asignación de subtítulos, menos de la cuarta parte pudo inferir la idea que se desprende para originar el subtítulo. es
dc.format.extent 217-220 es
dc.language es es
dc.subject estrategia macroestructural, desempeño, grupos, Fisiología es
dc.subject lectura y escritura es
dc.subject comprensión de textos es
dc.title Comprensión de textos: estrategias macroestructurales (colocación de títulos y subtítulos) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-2916-35-4 es
sedici.creator.person Peñalva, María Anahí es
sedici.creator.person Tosti, Sonia Beatriz es
sedici.creator.person Cecho, Analía Cristina es
sedici.description.note Trabajo publicado en XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires, 2017. es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-08-08
sedici.relation.event XIII Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior (UBA, 8 de agosto de 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)