En español
En la Facultad de Odontología de la UNLP, teniendo en cuenta la sistematización de los principios intuitivos y procesos heurísticos realizada por Talanquer (2005), hemos realizado una experiencia sobre 78 estudiantes del curso de Fisiología I., con el propósito de identificar principios intuitivos y procesos heurísticos de razonamiento en concepciones alternativas, en nuestros alumnos , mediante una evaluación diagnóstica inicial .A estos jóvenes se les suministró un cuestionario abierto antes de comenzar la clase correspondiente al tema circulaciones especiales En la evaluación se categorizan los siguientes principios intuitivos y procesos heurísticos: esencialismo: hace referencia a la naturaleza, como una existencia independiente sin relacionarse con el contexto; asociación: a) proximidad: tendencia a asociar elementos próximos en el espacio., b) disponibilidad: tendencia a identificar distintos fenómenos en base a su disponibilidad cognitiva, Reducción: simplifica la interpretación de fenómenos De 390 preguntas, 186 no fueron respondidas y 18, correctamente contestadas. Con respecto a las ideas previas, el principio intuitivo esencialismo se repitió 9 veces; los procesos heurísticos de reducción 132, de proximidad,25 y en 20 casos disponibilidad. Como se puede desprender de estos resultados, muchas preguntas no fueron completadas y existe un importante reduccionismo o simplificación de los conceptos sobre circulación. Hubo una escasa cantidad de estudiantes que han dado examen recientemente de Anatomía o de Histología, conceptos que ponen de manifiesto en esta oportunidad, por lo que se los considera en disponibilidad. En la descripción de la irrigación varios alumnos han hecho referencia a elementos anatómicos próximos. Las conceptualizaciones esencialistas implican relevantes errores.
En inglés
In the Faculty of Dentistry at the UNLP, considering systematize the intuitive principles and heuristics by Talanquer (2005), we performed on 78 students . I Physiology course, with the purpose of identifying and intuitive principles heuristic reasoning processes of previous ideas in our students through initial diagnostic evaluation. These young were given an open questionnaire before the class for topic special road assessment are categorized in the following intuitive principles and heuristics processes : essentialism : refers to nature as an independent existence without relating to the context , association ;a) proximity: tendency to associate elements close in space ,b) Availability : tendency to identify different phenomena based on their cognitive availability Reduction: simplifies the interpretation of phenomena .Of 390 questions , 186 were not returned and 18 correctly answered . With regard to previous ideas, the intuitive principle essentialism was repeated 9 times, the reduction heuristic 132, 25 proximity, and availability , 20. Become detached from there results, many questions were not completed and there is a significant reductionism or simplification of movement concepts. There was a small number of students who have recently examination of Anatomy and Histology, concepts that show this time, so they are considered to availability .In the description of irrigation have referred several students to come anatomical elements. The essentialist conceptualizations involve relevant errors.