En primer lugar, considero importante aclarar que cuando me refiero a “Nuevas pantallas” me remito al concepto que propone el Dr. Norberto Leonardo Murolo, quien manifiesta que se consideran “nuevas” porque nacen en mundo comunicacional donde las pantallas insignes son el cine, la televisión y el video. Las pantallas implican una imbricación con la imagen, y de ello con lenguajes. Este dato no es menor cuando desde la comunicación focalizamos en los procesos de construcción de sentido…A partir de este concepto podemos reflexionar como se relacionan los avances tecnológicos y la aparición de “nuevas” pantallas con la construcción de nuevos lenguajes y nuevas narrativas. Otra variable a tener en cuenta y que se relaciona con lo anterior es la apropiación que hacen los sujetos de estas pantallas, y de la aparición de un nuevo sensorium (Murolo, 2012), que va incidir en la construcción de las narrativas.
En este punto no puedo dejar de considerar cuáles son los usos que hacen de la tecnología los habitantes de Santa Cruz en general y de Río Gallegos en particular.
Si bien, la provincia tiene graves problemas de conectividad más allá de los diferentes anuncios de inversiones y de la infraestructura realizada (Interconectado, entre otros), los últimos estudios realizados en relación a la apropiación de tecnología marcan que un alto porcentaje de sujetos hacen uso de diversos aparatos tecnológicos no solo para el acceso a la información (Tel. móviles, Pc, etc ) sino también para diferentes tipos de esparcimiento (diferentes consolas de juegos, etc) .
Es cada vez es más común ver a jóvenes (y no tan jóvenes), leer libros o ver sus series favoritas en sus teléfonos móviles utilizando diferentes aplicaciones gratuitas. En este caso, las características climáticas inciden en el uso que hacen de la televisión (considerando que casi un 80% de la población tienen más de un aparato en sus hogares) sino también de pantallas como telefonía móvil o Tablet.
Por lo tanto, es propicio pensar en un concepto de tecnología que forme parte de una “urdimbre” de significaciones en conjunto con la cultura, la identidad y los diferentes procesos de generación de significados en los diversos contextos en los cuales se producen, circulan y consumen.