En el marco de las elecciones estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, durante el 7 y 8 de Abril del presente año se toma como objeto de estudio la campaña política de la agrupación de estudiantes Unidad Universitaria del siglo XXI (U21).
De todas las campañas propagandísticas que realizaron las distintas agrupaciones estudiantiles se decidió por analizar el hilo argumental que empleo la agrupación U21 para construir su imagen buscando develar el sentido de la misma y el mensaje persuasivo construido para los estudiantes.
La campaña de esta agrupación empleo imágenes en la composición de los volantes, spots propagandísticos, redes sociales, entre otros productos audiovisuales, por lo que para el análisis hemos decidido extraer como mínimo un ejemplo de cada uno de ellos que fueron ideados y expuestos a lo largo de la pasada elección. De esta manera, se conforma el corpus de análisis para el presente trabajo, que se adjunta al final del mismo en el anexo para visualizar dichos elementos.
Para el análisis del trabajo utilizaremos una metodología que se enfoque tanto en la imagen como en el discurso, es decir, utilizaremos las herramientas provenientes de la Semiótica y del Análisis del Discurso, asociadas a conceptos propios de la reflexión acerca de las prácticas vinculadas a lo político.