Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-12-03T17:56:35Z
dc.date.available 2018-12-03T17:56:35Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71186
dc.description.abstract Introducción: Cada año un nutrido grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata se inscriben en la Cátedra de Instalaciones n° 1, cuya propuesta pedagógica (PP) se orienta al diseño ambientalmente consciente aplicado a instalaciones de edificios. Es decir que se brindan herramientas para buscar alternativas de diseño que mejoren el comportamiento energético-ambiental, buscando optimizar el diseño de edificios residenciales, comerciales y educativos con el fin de reducir la demanda de gas y electricidad. El objetivo de este trabajo es cuantificar el incremento del precio de gas residencial en los últimos 17 años, así como analizar el rol de la cátedra en el contexto actual de pobreza energética que dificulta el acceso al confort térmico. METODOLOGÍA: Se compilan boletas de gas de diferentes viviendas para reconstruir la evolución del precio según categoría de usuario. Se realiza una valoración subjetiva de las intenciones y motivaciones acerca del Diseño Ambientalmente Consciente de los estudiantes por medio de una encuesta de opinión. Resultados: El gas natural presenta un aumento del 450% entre 2015 (0,04 US$/m3) y 2018 (0,18 US$/m3). El 31% de los estudiantes consultados en Instalaciones 1 eligió la cátedra por la PP, sin embargo el 69% considera que los conceptos incorporados en la asignatura colaboran en la reducción del consumo en sus hogares. De los consultados en Instalaciones 2, la proporción de elección según PP asciende al 39%, y el 67% considera que la misma incorpora competencias adicional para su futuro desempeño profesional. Conclusiones: el incremento del precio del combustible en dólares muestra el impacto de la quita de subsidios al consumidor residencial, en modo abrupto en los últimos 3 años. Los estudiantes reciben con agrado la incorporación de conceptos DAC al margen de haber sido su motivación principal para elección de cátedra. es
dc.format.extent 152-161 es
dc.language es es
dc.subject gas natural es
dc.subject docencia universitaria es
dc.subject Consumo de Energía es
dc.subject eficiencia energética es
dc.subject instalaciones es
dc.title Experiencia en docencia de instalaciones: gas natural y diseño ambientalmente consciente es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1661-7 es
sedici.creator.person Diulio, María de la Paz es
sedici.creator.person Ferreyro, Carlos es
sedici.creator.person Ferenz, Verónica Virginia es
sedici.creator.person Calisto Aguilar, Mario es
sedici.creator.person Gómez, Analía Fernanda es
sedici.creator.person Czajkowski, Jorge Daniel es
sedici.description.note Área Docencia - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event X Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (CRETA) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71122 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)