Las relaciones que se establecen en el aula universitaria entre docente y estudiantes me han llamado la atención y he tratado de profundizar su estudio abarcando diversos enfoques. Todos los jóvenes presentes en el aula son sujetos pedagógicos, pero fundamentalmente son sujetos sociales: todos nos socializamos a partir de la historia con la educación formal. Ante la imposibilidad de un abordaje que contemple la totalidad de elementos que conformarían idealmente el «mapa» completo de lo que sucede en el aula, hay que seleccionar algunos elementos. El objetivo de este libro es realizar una descripción sistematizada de algunos elementos componentes de la situación aulica. la conceptualización de sujeto, subjetividad y sociedad, el análisis de las comunicaciones y los diálogos entre los diferentes sujetos presentes en el aula, los distintas tipos de interacciones, el contexto, la relación con el saber, el aprendizaje y la necesidad de la asimetría entre el docente y los estudiantes, perfilando como se concibe la autoridad en una institución educativa. Asimismo expongo algunos resultados pertinentes a una parte del trabajo final del Magíster en Educación Odontológica, en el cual trescientos profesores y auxiliares de la Facultad de Odontología de la UNLP responden a la significatividad del "ser docente" y también hacen referencia a la imagen de "profesor ideal".