Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-12-04T16:19:45Z
dc.date.available 2018-12-04T16:19:45Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71221
dc.description.abstract Introducción:en ciencias de la salud,la formación de los alumnos en el grado,reconoce como ejes pilares en la práctica del futuro profesional, los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. No es ajeno a esta premisa, los temas referidos a factores de riesgo y detección del cáncer bucal incipiente,estos de gran relevancia dentro de los contenidos curriculares. Objetivo: generar estrategias de enseñanza de estos tópicos,brindar a los alumnos herramientas que permitan la transferencia de los conocimientos a la población asumiendo el rol de educadores y evaluar conocimientos previos. Materiales y métodos: se realizó una experiencia con la consigna de diseñar una gráfica de intervención educativa con información referida a factores de riesgo en relación a cáncer bucal,donde ellos pudieran volcar sus conocimientos actualizados sobre el tema. Para esto,27(n 27) alumnos regulares del curso patología y clínica estomatológica IV de la carrera de odontología fueron provistos de materiales para realizar dicha tarea acordándose una participación anónima y voluntaria. Resultados: las gráficas evidenciaron diversos aspectos de la prevención en todas sus vertientes: Educación: trasmisión de conocimientos y motivación de conductas Promoción de la salud: Factores de riesgo: información sobre las lesiones sospechosas. Detección de los primeros estadios: ubicación del Camás frecuente y aspectos iniciales del mismo. Conclusión: educar para la salud en materia de cáncer bucal y la transmisión de conocimientos se enfoca a la percepción del riesgo de enfermar por parte del individuo, para la modificación de pautas conductuales, percepción que necesita un largo camino de aprendizaje. El sujeto necesita ser enseñado y de esta manera desarrollar y perfeccionar las acciones perceptivas. Los altos niveles de información en la población, buscan reflejar una importante labor educativa, dando lugar a la participación comunitaria en su forma más genuina, la del compromiso en la solución del problema. es
dc.description.abstract Introduction: in health sciences, the training of students in the degree, recognizes as pillars axes in the practice of the professional future, the promotion of health and prevention of the disease. It is not alien to this premise, the topics referred to risk factors and detection of incipient oral cancer, these of great relevance within the curricular contents. Objective: to generate teaching strategies, provide students with tools that allow the transfer of knowledge to the population assuming the role of educators and assess previous knowledge. Materials and methods: an experience was carried out with the slogan of designing a graph of educational intervention with information referring to oral cancer risk factors, where they could turn their updated knowledge on the subject. For this, 27 (n 27) regular students of the pathology and dental stomatology course IV of the dental career were provided with materials to carry out this task by agreeing to participate anonymously and voluntarily. en
dc.language es es
dc.subject cáncer bucal es
dc.subject educar es
dc.subject promoción de la salud es
dc.subject factores de riesgo es
dc.subject enseñanza es
dc.title Educando para educar es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 987-950-34-1688-4 es
sedici.title.subtitle Desde el aula a la comunidad: Estrategias para la enseñanza de la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo en cáncer bucal es
sedici.creator.person Dorati, Pablo Javier es
sedici.creator.person Tomaghelli, Emanuel Ricardo es
sedici.creator.person Micinquevich, Susana Beatriz es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-11-14
sedici.relation.event III Jornadas de Actualización en Prácticas Odontológicas Integradas SEPOI-PPS (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70755 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)