Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-12-07T17:43:32Z
dc.date.available 2018-12-07T17:43:32Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71321
dc.description.abstract Cada sujeto posee una estructura conceptual que desarrolla en sus ámbitos cotidianos formales e informales, junto a una capacidad de expresión verbalizada y gráfica devenida de la cultura y experiencias personales. El trayecto universitario funda sus saberes en los aprendizajes previos y los torna específicos a partir de su evolución hacia el conocimiento que permitirá el ejercicio pleno de la profesión en la disciplina seleccionada. Forma parte de las estrategias en la enseñanza, generar situaciones que aporten fundamentos tendientes a una mayor certeza en la toma de decisiones. Permiten sustentar con mayor validez el abordaje en el campo del saber disciplinario. Como actividad inicial de la asignatura Introducción a las Construcciones, FAUD, UNMDP; se ha ofrecido desde hace tiempo, la aplicación de una Prueba de Prerrequisitos. Se propone profundizar en múltiples aspectos de la misma, como instrumento de indagación docente, con la finalidad de establecer andamiajes en la concordancia del conocimiento previo pre-disciplinar y de las actividades didácticas, constituyendo un hecho innovador para el diseño de las propuestas pedagógicas en tecnología. Dentro de las categorías formuladas, se distinguen: la poblacional, que examina datos personales, estudios previos y lugar de residencia; la semántica, considera aspectos lingüísticos, terminológicos, modos de representación y escalas gráficas; la procedimental observa estrategias de abordaje de problemas, manejo de fórmulas simples y pasaje de unidades; y los contenidos específicos de solicitaciones del medio y familia de materiales. El instrumento, una entrevista semiestructurada, contiene respuestas de elección múltiple y respuestas abiertas, verbalizadas y gráficas. El diseño de la investigación cualitativa empieza con interrogantes: ¿qué saben de aspectos tecnológicos los estudiantes al ingreso de la carrera? ¿Qué conocerán de materiales y de solicitaciones? ¿Qué terminología reconocen? ¿Qué desarrollo tienen en el manejo de fórmulas y unidades? El presente trabajo expone anticipaciones de la producción parcial en el marco del proyecto de investigación: “Indagación de saberes previos para el andamiaje didáctico, en niveles iniciales del área Tecnológica de Arquitectura”, los avances al momento, el diseño del plan de actividades, el instrumento y acciones de recopilación de información. La información recogida, atravesada metodológicamente por el acercamiento propuesto, actúa de diagnosis y prognosis, Por un lado definiendo características del estudiante inicial de carrera y por otro permitiendo la fundamentación de los abordajes pedagógicos. es
dc.format.extent 317-324 es
dc.language es es
dc.subject pedagogía es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Innovación es
dc.subject Tecnología es
dc.title Conociendo a nuestros estudiantes: avances de un proyecto de investigación en el área tecnológica - FAUD, UNMDP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1661-7 es
sedici.creator.person Goity, Gilma es
sedici.creator.person Soprano, Roxana es
sedici.creator.person Fenoglio, Carlos Eduardo es
sedici.creator.person Oteiza, Nicolás Hernán es
sedici.creator.person Villén, María Tatiana es
sedici.creator.person Terra Loredo, Agustín Lautaro es
sedici.description.note Área Investigación - Eje 1 Innovación en sistemas constructivos/estructurales es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event X Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (CRETA) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71122 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)