Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-12-07T19:03:41Z
dc.date.available 2018-12-07T19:03:41Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71336
dc.description.abstract El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento energético-ambiental en aulas de escuelas primarias de la provincia de Tucumán, a fin de definir propuestas y soluciones de diseño que posibiliten generar condiciones adecuadas de habitabilidad aportando a la disminución de los consumos de energía para acondicionamiento artificial. Para ello, a partir de la definición de la situación edilicia prototípica de las escuelas de reciente construcción, se evaluaron las condiciones lumínicas, de asoleamiento y térmicas que presentan sus aulas. Las condiciones de iluminación se evaluaron a partir de mediciones in situ y con la aplicación de software de simulación. Se verificó la efectividad de la protección solar para un período anual, mediante métodos gráficos y programas computacionales. Se registraron datos de temperatura y humedad y se determinaron por cálculo computacional los valores de transmitancia térmica de la envolvente exterior. Se evaluó el comportamiento térmico global de la envolvente del aula mediante el uso de programa de cálculo desarrollado por el Equipo de Investigación. A partir de los resultados obtenidos se plantearon y evaluaron opciones para mejorar las condiciones: i) se analizaron alternativas de parasoles, con el objetivo de obstruir la mancha solar en los planos de trabajo y captar la radiación solar para calefacción pasiva, además de aumentar los niveles de iluminación natural. ii) se analizó y evaluó la propuesta de mejora térmica de la envolvente exterior con soluciones de intervención sencillas y accesibles y sin modificar o alterar el espacio áulico. Los resultados permiten cuantificar el mejoramiento del comportamiento energético, demostrando que es posible lograr condiciones de confort con intervenciones simples y factibles de realizar, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. es
dc.format.extent 448-457 es
dc.language es es
dc.subject escuelas es
dc.subject confort interior es
dc.subject consumo energético es
dc.title Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1661-7 es
sedici.creator.person Ledesma, Sara Lía es
sedici.creator.person Nota, Viviana María es
sedici.creator.person Martínez, Cecilia Fernanda es
sedici.creator.person Orio, Solana es
sedici.description.note Área Investigación - Eje 2 Tecnología para la construcción sustentable es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event X Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura (CRETA) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71122 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)