"La Cacha, memorias de una época" releja las vicisitudes de un grupo pequeño de personas que, desde un pueblo de provincia, decidieron enfrentar a la dictadura mucho antes que ésta asumiera el poder blandiendo como única arma la palabra escrita a través del periódico "El Argentino" de Saladillo. Devenido el golpe de Estado debieron afrontar las consecuencias de persistir en una resistencia basada en fuertes convicciones democráticas, al punto de poner en riesgo sus propias vidas.
Nos muestra una parte de la historia argentina dominada por la idea de que el fin justificaba la violencia, desde un punto de vista singular y refleja detalles conmovedores de la vida en cautiverio como nunca antes se había contado.
El libro desarrolla en forma paralela el relato que describe la supervivencia por un lado y por otro, el contexto histórico previo y posterior al golpe del 76 así como los avances y retrocesos en la política de derechos humanos. Finalmente las historias se cruzan logrando una conjunción de sentimientos y vivencias con una base de contenidos histórico filosóficos que sintetizan una tragedia que los argentinos no deberíamos olvidar.