Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2018-12-10T14:11:56Z
dc.date.available 2018-12-10T14:11:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71353
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/71353
dc.description.abstract Esta investigación tiene como propósito central la comprensión de la perspectiva de los/as jóvenes estudiantes sobre los vínculos de respeto que se despliegan en escuelas secundarias urbanas periféricas de las ciudades de La Plata y Posadas, Argentina. Para ello se indagan sus percepciones en torno al respeto en las tramas vinculares que construyen entre pares y con los/as adultos en el contexto de dos instituciones educativas que atienden a sectores populares. La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son: encuestas, observaciones y entrevistas en profundidad con los/as jóvenes estudiantes de ambas instituciones, durante los años 2013 y 2015. A partir del análisis del material empírico en diálogo con las herramientas conceptuales de nuestro marco teórico -principalmente la sociología figuracional de Nobert Elias- y la literatura existente sobre la temática, destacamos los siguientes aportes: En la búsqueda de respeto los/as jóvenes actualizan en actos y en palabras la imagen de sí en un proceso complejo de construcción de sus identidades. Ponen en juego su valía, al tiempo que construyen redes de identificación y de diferenciación. Los vínculos de respeto entre pares están atravesados por modalidades de relación donde predomina un “trato simétrico” caracterizado por la reciprocidad y el reconocimiento positivo del otro/a; y un “trato asimétrico” determinado por la búsqueda de imposición, donde se niega la existencia del otro como extremos de un abanico de sentidos y acciones en la búsqueda de hacerse respetar. Los/as estudiantes valoran positivamente la intervención activa de los/as adultos/as frente a situaciones de falta de respeto. Cuando esto sucede se favorece el desarrollo de la confianza hacia la institución y hacia la figura adulta. Por el contrario, la omisión del adulto/a frente a los conflictos entre estudiantes, genera una sensación de desprotección y desconfianza. Las relaciones intergeneracionales se caracterizan por la solicitud de reciprocidad en un marco relacional asimétrico. Los/as jóvenes solicitan reciprocidad pero reconocen el lugar diferencial del/ de la adulto/a y esperan que pueda sostener esa posición. Se trata de una demanda basada en la diferencia de roles y funciones que cada integrante ocupa en la institución escolar. En contextos de violencia barrial la escuela representa un espacio de pacificación de los vínculos sociales que es reconocido por los/as jóvenes de ambas instituciones. Asimismo, el nivel de integración social al interior de cada configuración escolar cobra mayor peso en la promoción de vínculos pacificados que la pertenencia socioeconómica de sus integrantes. Este hallazgo permite poner en discusión las hipótesis que relacionan la emergencia de las violencias en las instituciones educativas con un proceso descivilizatorio vinculado al incremento de procesos de la vulnerabilidad social. Finalmente concluimos que la exigencia de reciprocidad es la característica que define los vínculos de respeto tanto a nivel intra e intergeneracional. Interpretamos la demanda de reciprocidad como el desafío que adquieren las relaciones de respeto en nuestras sociedades modernas. Consideramos que el corrimiento de los umbrales de sensibilidad hacia tratos más igualitarios favorece la emergencia de una multiplicidad de situaciones que pueden ser vividas como faltas de respeto. Lo que da cuenta del pedido de ser querido y reconocido y de la fragilidad sobre la que se asientan los intercambios de respeto en nuestras sociedades actuales. es
dc.language es es
dc.subject respeto es
dc.subject emociones es
dc.subject jóvenes estudiantes es
dc.subject escuela secundaria es
dc.title La construcción social del respeto en la escuela es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes es
sedici.creator.person Silva, Verónica Soledad es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Kaplan, Carina es
sedici.contributor.codirector Vain, Pablo es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-10-08
sedici.acta Folio N° 84, 85 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)