In Spanish
La contribución de muchos argentinos a los estudios medievales ibéricos durante el siglo XX es un hecho ampliamente conocido y documentado. Otro tanto podría decirse de los aportes brasileños y argentinos a las investigaciones específicas sobre lírica gallegoportuguesa. Es necesario, a esta altura del avance de dichos estudios, retomar y revisar estas publicaciones de diversa magnitud y perspectiva, como los escritos académicos de Nydia G. B. de Fernández Pereiro, con el propósito de valorar y considerar su incidencia y su legado. Este artículo se propone como uno de los primeros resultados de la investigación de algunos miembros del proyecto de investigación “Tensiones y contactos en la tradición lírica románica de la Edad Media y el Renacimiento hasta sus proyecciones en la Modernidad” (Dir. G. Chicote y S. Disalvo, 2014-2017), del IdIHCS y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP, Argentina).
Another language
A contribución de moitos arxentinos aos estudos medievais ibéricos durante o século XX é un feito amplamente coñecido e documentado. Outro tanto podería dicirse das aportacións brasileiras e arxentinas ás investigacións específicas sobre a lírica galegoportuguesa. Cómpre, nesta fase do avance destes estudos, retomar e revisar estas publicacións de diversa magnitude e perspectiva, como os escritos académicos de Nydia G. B. de Fernández Pereiro, co obxectivo de valorarmos e considerarmos o seu impacto e legado. Este artigo proponse como un dos primeiros resultados da investigación dalgúns membros do proxecto de investigación “Tensións e contactos na tradición lírica románica da Idade Media e do Renacemento até as súas proxeccións na Modernidade” (Dir. G. Chicote e S. Disalvo, 2014-2017), do IdIHCS e da Facultade de Humanidades e Ciencias da Educación (UNLP, Arxentina).
In English
The contribution by many Argentines to the Iberian medieval studies during the 20th century is a widely known and documented fact. The same can be said of the Brazilian and Argentine contributions to the specific research field of Galician-Portuguese lyric. It is necessary, at this point of history, to revisit and review these publications of diverse magnitude and perspective, such as the academic writings of Nydia G. B. de Fernández Pereiro, in order to evaluate and consider its later impact and legacy. This paper comes forth as one of the first results in the investigation by some members of the project “Tensions and contacts in Romanic lyric tradition from the Middle Ages and Renaissance towards its projections in Modernity” (Dir. G. Chicote and S. Disalvo, 2014-2017), in the IdIHCS and the Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación (UNLP, Argentina).