El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Contabilidad e información: análisis de informes, características de las empresas emisoras y desarrollo de modelos de emisión de información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E168), y supone la continuación de una línea de investigación relacionada con el relevamiento y el análisis de información presente en estados financieros de publicación.
Los objetivos del trabajo son:
a. Caracterizar al conjunto de empresas que se encuentran obligadas a presentar información financiera (estados financieros de publicación), así como a las empresas subsidiarias de las mismas de acuerdo a lo publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
b. Identificar relaciones existentes entre diversas variables y realizar un análisis de las mismas.
c. Determinar los cambios ocurridos en el universo de entidades bajo análisis, para los años 2016 y 2017.
Para cumplir con estos objetivos, se realiza un estudio descriptivo de un conjunto de variables a partir del relevamiento del universo de estados financieros presentados por entidades bajo control directo (cotizantes) e indirecto (subsidiarias de las primeras) de la CNV. Asimismo, se efectúa una comparación intertemporal del año 2017 con el año 2016, analizándose relaciones entre las diferentes variables, con el fin de obtener ciertas
conclusiones explicativas con respecto a las mismas.
Del análisis realizado se concluye sobre el tamaño reducido del mercado de valores para el nivel de actividad económica existente; la utilización preponderante de obligaciones negociables como título cotizado; el uso mayoritario por parte de entidades bajo supervisión directa de las NIIF como estándar de reporte mientras que, en los grupos económicos que presentan estados financieros consolidados, no relevamos una aplicación generalizada de las NIIF, algo que se supondría razonable. Por otro lado, la actividad con mayor presencia relativa en el universo de entidades analizadas se relaciona con servicios financieros y suele ser única. Asimismo, surge que las empresas que utilizan NIIF y cotizan obligaciones negociables tienen una mayor mediana de activo e ingresos operativos en comparación con aquellas que cotizan títulos de capital. En el cuerpo del trabajo se brinda información sobre nivel de activos, presencia de deudas financieras y desempeño económico de las entidades así como información sobre los grupos económicos.