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El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad e información: análisis de informes, características de las empresas emisoras y desarrollo de modelos de emisión de la información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E 168), el cual incluye un conjunto de objetivos relacionados con la emisión de información y la utilidad de la misma para sus usuarios. La última crisis financiera mundial, sumada al cambio climático y la sobreexplotación de los recursos provocó que muchas empresas deban adaptar sus procesos a la nueva realidad. Los activos no financieros y los intangibles comenzaron a tener cada vez más importancia en el crecimiento de las compañías ya que muchas han apostado fuertemente por nuevas formas de creación de valor como la asociación de las compañías con proveedores, distribuidores, etc. La información económico-financiera ha sido útil desde tiempos remotos para la toma de decisiones tanto del emisor como para otros usuarios. Con el correr del tiempo y ante cambios en el contexto (por ejemplo, la globalización) fue necesaria la homogeneización de su contenido adaptándose los entes emisores a distintos marcos normativos buscando una mejora en la comparabilidad, la comprensibilidad o la fiabilidad, entre otros atributos. A partir del cambio climático y su impacto en la vida de la población, es importante que las empresas exterioricen sus impactos ambientales y, para ello, cuentan con guías como la propuesta por la Global Reporting Initiative (GRI), la elaborada por el Pacto Mundial (PM), la propuesta por la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI), la ISSO26000, la AA1000 y más actual, es el que brinda el informe integrado creado por el International Integrated Reporting Council (IIRC). A nivel nacional, la guía a través de la cual se pueden exteriorizar esos impactos es la Resolución Técnica (RT) N° 36 de la FACPCE, modificada por la RT 44, que define cómo se debe elaborar un balance social de carácter voluntario y toma como uno de sus conceptos la guía GRI última versión, en la actualidad GRI4. El presente trabajo reconoce este cambio y busca analizar la literatura sobre informes integrados con el objetivo de recopilar antecedentes y casos de aplicación. Para cumplir con los objetivos planteados anteriormente se realiza una investigación exploratoria, con la idea de aclarar aspectos del problema de investigación relacionado con lo social, ya que su finalidad es el conocimiento de la estructura e infraestructura de los fenómenos sociales, siendo su alcance temporal (Sierra Bravo, 2001). Del análisis de la literatura cuya temática específica son estos informes que brindan información no financiera e integran dimensiones de la información financiera y ambiental se pudo arribar a distintas conclusiones. En primer lugar, se detectaron las fortalezas y las debilidades que produce su publicación, de donde surge que son mayores las ventajas y que a largo tiempo las debilidades se transformarían en fortalezas ya que los costos de brindar esta información se correlacionarían con mejores inversiones y la transparencia al ser genérica no generaría asimetría de la información de las empresas competidoras. A su vez, se estima por la literatura analizada y con la evidencia de los resultados de distintos estudios (Zhou, Simnett & Green; 2015) que el adoptar estos códigos de conducta en muchos países aún es una iniciativa voluntaria pero sin embargo, se ha demostrado que la presentación mejoraría el comportamiento de la empresa emisora en el mercado de capitales, puesto que con la información brindada se reducen riesgos para los usuarios de ella, creando así valor para esa organización, ya que las empresas que desarrollan su actividad en cuyo ámbito se ven obligadas a la presentación de IR, han mejorado la información para acreedores e inversores potenciales y para la toma de decisiones interna Los IR pretenden ser algo más que las guías que existían para elaborar los informes de sostenibilidad. Busca elaborar directrices para brindar una información de manera universal, que muestre la empresa al momento y cómo se proyecta a lo largo del tiempo. A partir de lo examinado surge que los informes integrados, muestra con mayor detalle las estrategias de la organización informante dejando como elementos cuantitativos fundamentalmente los financieros. Y, como última reflexión, entendemos que estos informes integrados se encuentran íntimamente asociados con la transparencia, incorporando información relevante para la toma de decisiones y demostrando la necesidad de avanzar en investigaciones que mejoren los informes que surgen de los sistemas contables y en teorías que lo soporten en el marco del dominio del discurso de la Contabilidad.