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El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado “Contabilidad e información: análisis de informes, características de las empresas emisoras y desarrollo de modelos de emisión de la información” acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata (Código E 168), el cual incluye un conjunto de objetivos relacionados con la emisión de información y la utilidad de la misma para sus usuarios. En un mundo cada vez más globalizado, donde la oferta de bienes y servicios es mundial, se requiere de entes cada día más competitivos. En este contexto uno de los factores que determina la existencia de una ventaja competitiva es la percepción que tienen las partes interesadas sobre la entidad sujeto de su análisis. El análisis de la percepción de las ventajas competitivas ha ocupado numerosos estudios, arribando a la conclusión de la marcada influencia de esta sobre la empresa. Así según Sergio Bernues “No se trata de que exista una diferencia objetivamente cuantificada o medible; basta con que los consumidores o clientes la perciban así. Es decir, puede ser una diferencia real o imaginada; lo importante es el que el factor diferencial sea claramente percibido por el mercado; es decir, que no se trate de un elemento que permanece oculto a los ojos del consumidor o cliente.” En su afán de que sus partes interesadas perciban un ente por encima de otro es que estos han implementado distintos canales de comunicación de sus estrategias y productos. La contabilidad como sistema de información ha servido como medio para que la información emitida por los entes llegue a sus destinatarios de distintas maneras. La investigación doctrinaria y normativa de los últimos años ha obtenido avances importantes en materia de contabilidad socio-ambiental. La necesidad de emitir información sobre el patrimonio socio-ambiental, es cada vez mayor, y son muchas las instituciones que brindan guías, las que se van actualizando, para que los entes puedan brindarla con mayor homogeneidad. Con el sentido de mejorar la conexión del enfoque económico-financiero tradicional y el socio-ambiental, en 2009, el Príncipe de Gales convocó a una reunión de alto nivel de inversores, organismos normativos, empresas, órganos de contabilidad y representantes de las Naciones Unidas, incluido el Proyecto de Contabilidad para la Sostenibilidad del Príncipe, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Global Reporting Iniciative, para establecer el Comité Internacional de Informes Integrados, órgano encargado de supervisar la creación de un marco de presentación de informes integrados aceptado a nivel mundial. En noviembre de 2011, el Comité pasó a llamarse Consejo Integrado Internacional de Informes (IIRC). De allí surge un nuevo marco global, el de los Informes Integrados (IR Frame) que busca completar los informes económicos-financieros con las memorias de sustentabilidad es decir integrarlos. En la presente investigación buscamos realizar un estudio de caso sobre la aplicación del informe integrado en América del Sur. Nuestro objetivo es determinar en primera instancia cuantas empresas están utilizando este reporte en América del sur de acuerdo a lo informado por la IIRC y analizar a que país pertenecen. Como corolario de esta investigación analizaremos el caso argentino y brasilero a finde determinar cuántas de dichas empresas forman parte de los índices de mayor negociación a nivel del mercado bursátil local (MERVAL y BOVESPA). La elección de estos dos países por sobre el resto se debe al hecho de que nos proponemos comparar el desarrollo en este ámbito de nuestro país sobre el del país de esta región que más desarrollo tiene en la temática de la región. Para este análisis indagamos en la página de la IIRC sobre los entes reportantes en la región a la vez que corroboramos los enlaces proporcionados a los fines de determinar si efectivamente contaban en su web con el balance integrado del último ejercicio. Una vez corroborados los agrupamos por países teniendo en cuenta para ello el país de origen del capital del ente más allá de tratarse de organizaciones transnacionales. Por último, para el caso Argentino y Brasileño, cruzamos el listado con el índice MERVALy el BOVESPA a los fines de determinar la importancia relativa en el mercado bursátil de las empresas que emiten estos informes. Un primer resultado sobre el análisis de toda Latinoamérica es que Brasil es el país con mayor cantidad de empresas reportantes del nuevo modelo de informe integrado. Esta primera aproximación nos permite concluir que una política activa en materia de discusión de nuevos marcos globales influye positivamente en la adopción de los mismos por parte de los entes que deben brindar información a terceros en mercados competitivos. De los resultados obtenidos, no obstante, esto, se puede observar que existe una escasa participación de las empresas emisoras de reportes integrados cotizantes en los principales índices bursátiles. Con porcentajes por debajo del 10% sobre el total de empresas participantes se puede decir que la adopción del modelo es cuanto menos incipiente. Dado el alto impacto a nivel mundial con el que cuenta el nuevo marco integrado es de esperar que en los próximos años aumente el número de empresas participantes latinoamericanas por lo que nos proponemos como grupo de investigación continuar con el análisis a fin de determinar su evolución.