Busque entre los 168957 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2018-12-28T13:30:51Z | |
dc.date.available | 2018-12-28T13:30:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71789 | |
dc.description.abstract | En la práctica del coro pareciera que la acción de los coreutas es una forma corporeizada de responder a la gestualidad del director y de estar con el otro desde una perspectiva de segunda persona (Gomila, 2003). Desde una perspectiva interactiva director-coro, el coro se entiende como un conjunto de individuos que también están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al director. El estudio de la interacción temporal que ocurre hacia el interior del coro se vincula a la posibilidad de atender a la variabilidad interna subyacente que se identifica en un nivel local por medio del microanálisis (Ordás, 2017), bajo la aparente coherencia y homogeneidad sonora del grupo coral. Clayton (2013) propone tres niveles de entrainment musical entre individuos: intraindividual, intragrupal (en nuestro caso, intracuerda) e intergrupal (intercuerdas) que resultan útiles para describir las interacciones temporales entre cantantes y director en la práctica coral. En este sentido, el presente trabajo presenta un análisis multimodal (asincronías entre el movimiento del director y la ejecución cantada de los coreutas) para investigar el papel de la variabilidad inter e intraindividual en la construcción de la interpretación musical colectiva, característica del coro. | es |
dc.format.extent | 87-89 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | práctica coral | es |
dc.subject | timing expresivo | es |
dc.subject | variabilidad temporal | es |
dc.subject | análisis multimodal | es |
dc.title | Variabilidad temporal hacia el interior del coro | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1710-2 | es |
sedici.title.subtitle | Un estudio de claves multimodales y timing expresivo en la práctica coral | es |
sedici.creator.person | Ordás, Manuel Alejandro | es |
sedici.description.note | Trabajo publicado en Ordás, Manuel Alejandro; Tanco, Matías y Martínez, Isabel Cecilia (comps.). Experiencia, producción y pensamiento. Libro de resúmenes de las Jornadas de Investigación en Música. La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2018. | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2018-11-15 | |
sedici.relation.event | Jornadas de Investigación en Música (JIMUS) (La Plata, 15 y 16 de noviembre de 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71579 | es |