En español
La política científica contemporánea constituye un rasgo ineludible de las sociedades en las cuales vivimos, convirtiéndose en un capítulo importante de sus agendas. En este contexto, entendemos a las prácticas científicas y tecnológicas como prácticas sociales insertas dentro de determinados contextos políticos, culturales, sociales, económicos, científicos que proponen determinados diálogos y tensiones entre los distintos actores involucrados. En el presente ensayo pretendemos reflexionar sobre la aplicación de una política científica y tecnológica entendida en este contexto como política pública. De esta manera, indagaremos sobre los contextos de producción y enunciación del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Misiones denominado “Programa de Becas para Áreas de Vacancia Geográfica”: ¿qué actores, alianzas, relaciones, dinámicas, tensiones y cristalizaciones institucionales propuso este Convenio de Cooperación? ¿Qué roles ocuparon los distintos actores sociales y políticos en la implementación de esta política científico-tecnológica? ¿Qué prioridades y vínculos con otras políticas públicas propuso? ¿Qué aspectos políticos permean las distintas funciones y relaciones sociales de las instituciones universitarias?
En inglés
Contemporary scientific policy constitutes an inescapable feature of the societies in which we live, becoming an important chapter of their agendas. In this context, we understand scientific and technological practices as social practices that are embedded within certain political, cultural, social, economic, and scientific contexts that propose certain dialogues and tensions among the different actors involved. In this essay we intend to reflect on the application of a scientific and technological policy understood in this context as public policy. In this way, we will investigate the contexts of production and enunciation of the Cooperation Agreement between the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCyT), the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET) and the National University of Misiones called "Program of Scholarships for Areas of Geographic Vacancy": What institutional actors, alliances, relationships, dynamics, tensions and crystallizations did this Cooperation Agreement propose? What roles did the different social and political actors occupy in the implementation of this scientific-technological policy? What priorities and links to other public policies did you propose? What political aspects permeate the different functions and social relationships of the university institutions?