En el presente trabajo de grado se analizan los requerimientos de seguridad en capa de enlace de una aplicación de IOT (Internet of Things, en castellano Internet de las Cosas) y se implementan mecanismos para resolver los mismos, de manera de garantizar autenticidad de las componentes e integridad de la información transmitida.
Se presentan dos alternativas para resolver estos requerimientos. La primera, integrada en el mismo sistema operativo sobre el cual se ejecuta la aplicación en cuestión; a pesar de resolver algunos problemas, conlleva limitaciones considerables que pueden llevar a corromper por completo la capa que se quiere securizar. Para la segunda opción se hace uso de una librería ya implementada para correr en dispositivos embebidos, que resuelve los problemas que presenta la anterior propuesta, y es fácilmente configurable en cada actor de la aplicación.
Luego de presentar la solución a adoptar, se demuestra su funcionalidad mediante el planteo de escenarios de prueba en un ambiente de simulación controlado, en donde se tienen en cuenta situaciones en las cuales los requerimientos de la aplicación a securizar no lleguen a cumplirse.