Entre los preconceptos más comunes en relación a la performance, se suele pensar que conlleva la utilización del cuerpo desnudo del artista como una herramienta discursiva. Sin embargo, la reflexión sobre el cuerpo en el arte performance no se reduce sólo a la desnudez o al cuerpo biológico, sino que es mucho más amplia y profundiza en su significado como construcción social. En este sentido, por el contrario a lo que indica el sentido común, resulta fundamental poner en valor aquellas acciones en las que se utiliza la ropa como parte de la propuesta.
En el arte de performance, existen diversos modos de abordaje de este conjunto de atributos en la práctica artística. Este trabajo reconoce cuatro grandes grupos según el modo en que la ropa es utilizada como herramienta discursiva.
En un primer agrupamiento están aquellas acciones donde la prenda tiene una representación iconográfica y se utiliza para significar o reforzar el significado de la acción que el performer realiza. En este caso, la ropa abona a la construcción de una imagen o un rol rápidamente identificable por todos los participantes de la performance. Permitiendo la circulación y el entendimiento de un repertorio de representaciones socialmente establecidas.
En una segunda categoría, se reúnen las obras en las que la indumentaria se usa como interfase, es decir, como una herramienta para el desarrollo de una acción.
Como tercera categoría incorporamos el uso de uniformes como vestimenta para la acción. Dado que se presentan en ellos, la articulación entre las características simbólicas de la primera categoría (prenda iconográfica) pero también son concebidas como un medio para la realización efectiva de la acción. Al mismo tiempo, se presenta en este conjunto una reflexión particular sobre la voluntad de establecer una identidad estandarizada por parte de los artistas que eligen incorporar una prenda socialmente tan potente.
Finalmente se incorpora una cuarta categoría que reúne las obras en que la indumentaria o el universo de la moda se convierten en su eje principal. Aquellas donde la prenda es el centro y la razón de la acción, es decir, es el tema de la performance.