A partir de aceptar que el saber proyectual amplió las posibilidades de intervención del ordenamiento territorial, se presenta la hipótesis de trabajo1 que se está explorando en el partido de La Plata. Esta se considera un avance en la investigación proyectual porque asocia otras estrategias de adaptación al cambio climático con el abordaje proyectual para lograr una reestructuración territorial del partido tomada como estrategia complementaria.
En este marco y en una primera lectura se tuvo un reconocimiento cuidadoso de la geomorfología del territorio, definiendo los elementos que pueden conformar su estructura, entre ellas las divisorias de aguas, la matriz ambiental y el sistema de espacios abiertos, de aquí surgen o se pueden deducir áreas de regulación homogénea.
En una segunda lectura y tomando como variable el diseño de las redes de infraestructura como soporte de la movilidad, los trazados viarios y ferroviarios y la subdivisión del suelo surge la primera estructuración territorial además de las posibles guías para realizar también proyectos y planes sectoriales.
En una tercer capa se intenta comprender la organización de los principales asentamientos y actividades, terciarias, logísticas y agrícolas y especialmente se observa críticamente la propuesta de crecimiento y/o densificación de áreas urbanas que emerge de la lectura de la zonificación de usos vigente en el Partido.
A partir del análisis inventivo, la lectura integrada y una valoración crítica asociada a la necesidad de adaptación al cambio climático surgen entonces uno de los modelos territoriales posibles teniendo en cuenta la aptitud de las zonas en relación al bajo riesgo hídrico y la necesidad de encontrar un modelo urbano territorial que considere la estructuración interna del territorio al mismo tiempo que incorporar los espacios naturales y rurales articulados con los urbanos para conservar el proceso de infiltración del agua de lluvia, teniendo en cuenta las sub centralidades del sistema ferroviario.