Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-06T14:47:17Z
dc.date.available 2019-02-06T14:47:17Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72105
dc.description.abstract La dictadura cívico-militar que irrumpió en nuestro país en 1976 se propuso, entre sus principales acciones, llevar a cabo un plan sistemático de persecución y eliminación de sus adversarios/as políticos. Pero esta tarea no se hubiera logrado sin una serie de complicidades civiles y empresariales; el papel de los medios de comunicación, por ejemplo, fue fundamental. En este sentido, este trabajo se propone analizar el tratamiento periodístico realizado por el diario Los Andes sobre el movimiento estudiantil mendocino durante los primeros meses del gobierno de facto. El estudio de la prensa local es abordado desde la teoría del análisis crítico del discurso (ACD) y desde la teoría de las identidades mediáticas. El objetivo general del estudio es contribuir a generar conocimiento sobre el rol de la prensa mendocina durante el genocidio. En el trabajo se observó cómo el papel de la prensa fue fundamental para montar y justificar la acción del aparato represivo. Así, los/as estudiantes universitarios/as (y con ellos la juventud de la época) fueron demonizados, catalogados de subversivos, extremistas, terroristas y enemigos de la Patria, justificando su persecución, desaparición y/o asesinato. es
dc.description.abstract The civic-military dictatorship that broke into our country in 1976 was proposed, among its main actions, to carry out a systematic plan of persecution and elimination of its political adversaries. But this task would not have been achieved without a series of civil and business complicities; The role of the media, for example, was fundamental. In this sense, this work intends to analyze the journalistic treatment carried out by the Los Andes newspaper about the student movement in Mendoza during the first months of the de facto government. The study of the local press is approached from the theory of critical analysis of discourse (ACD) and from the theory of media identities. The general objective of the study is to contribute to generate knowledge about the role of the Mendoza press during the genocide. In the work it was observed how the role of the press was fundamental to mount and justify the action of the repressive apparatus. Thus, the university students (and with them the youth of the time) were demonized, classified as subversives, extremists, terrorists and enemies of the Homeland, justifying their persecution, disappearance and / or murder. en
dc.language es es
dc.subject movimiento estudiantil es
dc.subject Medios de Comunicación es
dc.subject Mendoza (Argentina) es
dc.subject genocidio es
dc.title Movimiento estudiantil mendocino y genocidio: tratamiento de "Los Andes" durante los primeros meses del periodo autoritario es
dc.title.alternative Mendoza's student movement and genocide: media treatment of "Los Andes" during the first months of the authoritarian period en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e079
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Baigorria Bernal, María Paula es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 59 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)