La llanura interminable de la Pampa argentina se puebla de ruinas olvidadas, artefactos de cemento, madera o metal azotados por la intemperie y el óxido de la historia. Son como animales abandonados en un zoológico infinito, y dan testimonio del paso del tiempo y de los cambios tecnológicos y sociales ocurridos a lo largo de un siglo y medio de historia. El presente trabajo intenta reflexionar sobre la valoración del patrimonio utilitario poniendo de relieve su relación singular con el paisaje de la llanura argentina y con la historia de la construcción. Se analizarán tres estructuras ubicadas en pequeños pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires, y se indagará en el origen foráneo de sus sistemas tecnológicos, importados durante el proceso de construcción del ferrocarril en Argentina, entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX. Los casos estudiados son tres depósitos de agua ubicados en las estaciones ferroviarias de Altamirano, Mariano Unzué y Gral. Madariaga, asociados a la locomotora a vapor, que revelan tres tecnologías diferentes para cada uno: hierro, madera y concreto armado, y tres posibles orígenes de importación: Inglaterra, Estados Unidos y Francia.