Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-02-14T12:45:38Z
dc.date.available 2019-02-14T12:45:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72243
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/72243
dc.description.abstract Esta tesis aborda el problema del contacto de lenguas, en este caso, contacto quechua-español en alumnos de Educación Secundaria en el distrito de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con el propósito de echar luz sobre las escrituras de estos hablantes que están en contacto con las lenguas indígenas y explicar las motivaciones que los llevan a realizar ciertas elecciones que, en ocasiones, se alejan de la norma.para reflexionar sobre ellas en lugar de descalificarlas de antemano considerándolas como errores. La etnografía de la comunicación aportó elementos para la selección del corpus que evidenció un uso constante de cuatro fenómenos morfosintácticos no esperados desde la variedad estándar: concordancia entre sustantivos y adjetivos; leísmo; uso del doble posesivo y preposición "a" por "en". Los mismos fueron estudiados desde la etnopragmática y explicados lingüística y cognitivamente para determinar las motivaciones que influyen en las selecciones lingüísticas que manifiestan una íntima relación con el mensaje inferido en el mensaje. Las aulas donde concurren estos jóvenes se transforman en espacios de tensiones y conflictos que llevan al fracaso escolar y ponen de manifiesto el desconocimiento que los docentes poseen sobre el tratamiento del contacto de lenguas en el aula. Una serie de estrategias didácticas para ser aplicadas desde la reflexión completan este trabajo. es
dc.language es es
dc.subject lingüística es
dc.subject contacto, error, fracaso, motivaciones, mensaje es
dc.subject etnopragmática es
dc.subject contacto entre lenguas es
dc.title Contacto quechua-español en alumnos bolivianos residentes en Chacabuco es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Su impacto en la educación formal es
sedici.creator.person Bandi, Gladys Matilde es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Speranza, Adriana Albina María es
sedici.contributor.juror Martínez, Angelita es
sedici.contributor.juror Pagliaro, Marcelo es
sedici.contributor.juror Bravo de Laguna, María Gabriela es
thesis.degree.name Magister en Lingüística es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-12-10
sedici.acta 317 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)