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dc.date.accessioned 2019-02-14T15:05:35Z
dc.date.available 2019-02-14T15:05:35Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72268
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación Los sistemas de gobierno corporativo y su vigencia en la Argentina. Subequipo: Información contable en los Entes Pequeños y su rol en los Sistemas de Gobierno Corporativo, que es continuación del proyecto bienal 11/E 163 – Sistemas de Gobierno Corporativo: su impacto en organizaciones públicas y privadas, el cual se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. La expresión “buen gobierno corporativo” apareció en los Principios del Gobierno Corporativo publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (2004), en donde se menciona que “un buen gobierno corporativo aporta a la estabilidad de los mercados financieros, a la inversión y al crecimiento económico”. Un buen gobierno corporativo proporciona los mecanismos que permitan un equilibrio entre la gestión y el control de dicha gestión, con el fin de que las decisiones adoptadas se realicen de acuerdo al mejor interés de la organización, accionistas, y respetando los derechos de los grupos de interés. La implantación voluntaria de “Buenas Prácticas” de gobierno corporativo requiere del convencimiento de que la adopción de las mismas generará valor y que tales prácticas deben ser percibidas por el entorno de modo de generar una ventaja diferencial a la organización. Influye el tamaño, el contexto y, por supuesto, las personas que participan. Es como cuando hablamos de calidad, es un viaje, no un destino. Es una forma de hacer las cosas, es una forma de relacionarnos con los diferentes grupos de interés y siempre se puede hacer mejor, se puede innovar, adaptar a las necesidades de la organización. Si bien en la Argentina las empresas están comenzando a incorporar este tema en su agenda, aún resta mucho por hacer tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas para que se desprendan de la problemática de la apertura al mercado de capitales. Es importante que el trabajo sobre el gobierno corporativo de la empresa se acompañe de iniciativas de profesionalización a todos los niveles, definiendo claramente responsabilidades y mecanismos dRespecto a esta última, la profesión contable emite normas que son en esencia, estándares para uniformar los distintos aspectos del proceso de las transacciones de los entes, sean ellos grandes, medianos o pequeños. La aplicación de las normas contables deberá conducir a la elaboración de información contable que exprese con claridad, la situación patrimonial, económica y financiera de los entes de que se trate. Entendemos como una “buena práctica de gobierno corporativo”, el definir y aprobar políticas contables uniformes tomando en cuenta las normas contables profesionales vigentes con la finalidad de contar con las bases necesarias para emitir información contable útil para la toma de decisiones de los usuarios de la misma. Actualmente nos encontramos ante la reanudación del ajuste por inflación conforme surge de las normas contables profesionales vigentes emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas –FACPCE-.Tales normas contemplan la presentación en forma obligatoria del Estado de Flujo de Efectivo, que confeccionado en moneda homogénea, presenta algunas particularidades a considerar. Es sobre ello que versa el presente trabajo.e rendición de cuentas. A principios de julio de 2018, nos anoticiamos que organismos formados por la profesión estadounidense y la Securities and Exchange Commission (SEC), declararon a la Argentina país con alta inflación, razón por la cual todos los estados financieros que presenten las empresas argentinas cotizantes en EEUU, deberán ser presentados aplicando la NIC 29, (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias) que es la norma internacional que se aplica para aquellos cierres anuales o trimestrales a partir del 01/07/2018 (según la decisión de los organismos internacionales antes mencionados). La forma en que el resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda (RECPAM) que generaron las distintas partidas expuestas (que no son E y EE) debe considerarse en el Estado de Flujo de Efectivo, depende de los métodos de confección: directo o indirecto. La Resolución de Junta de Gobierno N° 539/18 de FACPCE definió ciertas simplificaciones referidas, algunas de ellas, al Estado de Flujo de Efectivo, que como se ha mencionado constituyen objeto del presente trabajo. Sin dudas la aplicación de cualquier simplificación, atenta contra la calidad de la información y resulta en consecuencia una mala práctica, aunque en algunas situaciones podrían considerarse aceptables. es
dc.language es es
dc.subject gobierno corporativo es
dc.subject normas contables profesionales es
dc.subject ajuste por inflación es
dc.subject estado de flujo de efectivo es
dc.title El estado de flujo de efectivo en la RJG 539/18 de FACPCE: su efecto en las buenas prácticas de gobierno corporativo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro) es
sedici.creator.person Petti, Ana María es
sedici.creator.person Fonseca, Diana Luján es
sedici.creator.person Biasi, Leonardo Iván es
sedici.description.note Tema 3: Especialidad, rama o segmento: económico-financiero es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
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sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-12
sedici.relation.event XIV Simposio Regional de Investigación Contable y XXIV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (La Plata, 13 y 14 de diciembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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