El objetivo del presente trabajo es la caracterización de los gases emitidos durante la etapa crucero de los vuelos aerocomerciales en la región OACI SAM. A partir de las estadísticas de pasajeros transportados por operador aéreo, publicadas por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), y de la caracterización de la flota y planta poder de cada operador aéreo, se obtienen las operaciones realizadas por cada aerolínea entre los aeropuertos de los países de la región.
Utilizando los índices de emisiones de aeronaves en vuelo crucero (European Environment Agency, 2013) se cuantifican las concentraciones de hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO) de todas las operaciones realizadas en el año 2013. Utilizando los mapas del servidor ICAO Gis, se presenta la proyección de las emisiones, de acuerdo al nivel de concentración, en las principales rutas aéreas de la región citada, así como un análisis del tiempo de vida de dichos contaminantes en las distintas alturas de vuelo.
Como restricción a este trabajo, cabe mencionar que no se analiza el aporte de los vuelos nacionales ni de aquellos vuelos a países fuera de la región, es decir, se limita el análisis a los vuelos realizados entre países de la región.