En español
En la planificación y diseño de un aeropuerto, una de las infraestructuras de mayor importancia resulta ser la pista, y dentro de las cuestiones a contemplar para garantizar la operación segura, eficiente y regular de una aeronave existen diversos factores que repercuten directamente en el cálculo final de longitud y orientación de la misma. Estos factores resultan ser los obstáculos existentes en el entorno inmediato, los vientos reinantes en el área de emplazamiento, la temperatura de referencia, la altitud y la pendiente del aeródromo, entre otros.
En el caso particular de la temperatura de referencia, en ocasiones los datos disponibles son insuficientes para efectuar su cálculo empleando la metodología propuesta en la reglamentación oficial. Atento a esta problemática, en el presente trabajo se desarrolló una metodología alternativa basada en el método estadístico de simulación por Bootstrap. Para ello se recabó la información meteorológica histórica de dos aeropuertos, tomados como testigos, del sistema nacional aeroportuario argentino (SNA) y se realizó una comparación entre los resultados obtenidos por el método que se establece en la normativa y los que resultaron de la metodología propuesta.
En español
In the planning and design of an airport, one of the most important infrastructures appears to be the runway, and in order to ensure the safety, efficiency and regularity of an aircraft operation there are several factors that directly affect the final calculation of the length and orientation of said runway. These factors include the obstacles in the immediate environment, the prevailing winds in the area, the reference temperature, the altitude, and the slope of the aerodrome, among others.
In the particular case of the reference temperature, sometimes the available data are insufficient to carry out its calculation using the methodology proposed in the official regulations. In the present paper, an alternative methodology was developed based on the statistical method of simulation called Bootstrap. For this purpose, historical meteorological information was collected from two airports, taken as witnesses, of the Argentine national airport system (SNA) and a comparison was made between the results obtained by the method established in the regulations and those that resulted from the proposed methodology.