El análisis realizado, revela la parcialidad de los discursos -nada nuevo desde las teorías de la comunicación, pero muy concreto en el terreno de la intervención política- en la selección de fuentes y en la autorización de algunas voces para ser representativas de aquellas que, desde nuestro país y desde afuera describen lo que aquí sucede.
Medios como el The New York Times, la BBC de Londres, El País de España o el portal O Globo de Brasil, se posicionan en lugares claramente parciales, dando una visión de lo sucedido que puede entenderse como una toma de posición no solo en un hecho puntual, sino en el proceso interno que transita nuestro país en un año electoral.
Así un nuevo intento de desestabilización sucede en el País y es importante reflexionar sobre el lugar que este escenario tiene en la prensa internacional, el espacio que le otorgan y cómo incide una réplica armónica de lo producido por los medios concentrados nacionales en el exterior.
En los casos analizados, las fuentes referidas son casi en su totalidad periodistas de La Nación o Clarín, políticos opositores o intelectuales declaradamente anti kirchenristas, asesores políticos como Sergio Berensztein, asiduo columnista del diario La Nación o fiscales convocantes de la marcha 18F, tal es el caso de Raúl Plée, y hasta constitucionalistas como Daniel Sabsay, que ha puesto en duda el título universitario de la presidenta. Salvando pequeñas excepciones, se replica las declaraciones de Aníbal Fernández como una forma de moderar la postura del medio.
Términos como "escándalo político", "explosivas acusaciones""murió misteriosamente" luego de denunciar a la Presidenta o “solo le restan diez meses de mandato”,” líder de Argentina en el banquillo de los acusados”, “momentos de tensión”, “intereses oscuros“ o “fatalmente baleado en la cabeza” son utilizados por estos medios para reflejar lo que está pasando en Argentina, una realidad teñida de manipulación e intereses de toda índole cuya finalidad es hacer temblar la democracia de un país.
Otro dato significativo es la cobertura que estos medios han desplegado en su sección Internacional o Mundo sobre la noticia de la imputación de Cristina. La mayoría de ellos tienen la noticia como prioritaria o destacado del día, sin embargo, en el ranquing de las noticias más leídas, generalmente este tema ocupa puestos muy altos o ni siquiera figura. Se observa claramente un interés del medio por fijar agenda y definirla como prioritaria y, por otra parte, se infiere un interés de sus lectores por otro tipo de noticias internacionales, como por ejemplo el conflicto en Ucrania o Egipto.