En este trabajo, nos proponemos presentar una síntesis reflexiva del devenir del Proyecto de Extensión Universitaria “Secuencias en Video” que se implementó desde 2014 hasta el verano del 2017 y que fuera avalado y financiado por la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta de intervención, con sus modificaciones en cada convocatoria ordinaria presentada, surgió de la experiencia de un taller de comunicación audiovisual en un Centro Cerrado del Sistema de Responsabilidad Penal juvenil bonaerense y transitó por otras instituciones penales del tipo total (Goffman).
Aquí nos interesa enmarcar conceptualmente la intervención que involucra acuerdos interinstitucionales y de articulación entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y los Ministerios de Desarrollo Social, a través del Organismo de la Niñez y Adolescencia, y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense que promovieron la generación de espacios de intervención conjunta. Luego, describir las estrategias desplegadas en cada uno de los momentos y los espacios de intervención poniendo foco en los desafíos que presenta la tarea extensionista tanto para los docentes como para los alumnos participantes en contextos que presentan particularidades devenidas en obstáculos y oportunidades constantes para el desarrollo de la tarea.