Monereo (2005) define y diferencia estrategia y competencia del siguiente modo: “…estrategia y competencia implican repertorios de acciones aprendidas, autoreguladas, contextualizadas y de dominio variable…, mientras que la estrategia es una acción específica para resolver un tipo contextualizado de problema, la competencia sería el dominio de un amplio repertorio de estrategias en un determinado ámbito o escenario de la actividad humana. Perrenoud (2001) profundiza las definiciones anteriores y para él, competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos. El concepto de “familia de situaciones análogas” se refiere a la aplicación de – saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción de evaluación y de razonamiento. - Si nos preguntamos ¿qué es la competencia?, podemos decir que es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a diversas situaciones de forma eficaz, en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos previos, al mismo tiempo y de forma interrelacionada e integrada. Los componentes de las competencias se centran generalmente en los campos del saber, del ser y del saber hacer. De tal modo que en los dos primeros (del saber y del ser) se utilizan, en la mayoría de los casos, los términos “conocimientos” y “actitudes” respectivamente.