El siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) de producción se enmarca en el área comunicación/educación y tendrá como objetivo realizar un proyecto educativo que trabajará con estudiantes secundarios (17/18 años) con el fin de problematizar los discursos dominantes acerca de la identidad de la comunidad quilmeña. Actualmente, la ciudad bonaerense se encuentra ligada a diferentes sentidos que hacen referencia, principalmente, a la compañía Quilmes (productora de bebidas) y al fútbol. Al ser la construcción de la identidad “un proceso siempre abierto y, por ende, nunca definitivo ni acabado” (Giménez; 1997) este proyecto buscará fortalecer los materiales culturales que unen a esta ciudad con el pueblo originario que le dio su nombre, forzado a abandonar sus tierras en el Valle Calchaquí, Tucumán en el año 1666. Este objetivo se trabajará desde el campo de la comunicación/educación, entendiendo a la comunicación como producción social de sentidos y a la educación como procesos de formación de sujetos, afirmando que donde se forma el sujeto se forma el sentido. (Huergo; 2005) De esta manera, este espacio posee una capacidad transformadora que a través de la participación de lxs estudiantes, buscará generar la discusión y la revisión de la identidad hegemónica. Siguiendo las palabras de Gabriel Kaplún, un material educativo no es solamente un objeto (...), sino que, en un contexto determinado, facilita o apoya el desarrollo de una experiencia de aprendizaje. Es decir: una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido. (Kaplún; 2003)