Este articulo analizará algunos aspectos de la actual situación de la atención de la salud y discutirá el rol que puede caberle al internista en los nuevos sistemas prestacionales.
En la primera parte analizaremos los factores que entendemos hacen a lo que denominamos la crisis actual de la medicina interna tradicional, evidenciada en la pérdida de su liderazgo dentro de los ámbitos asistenciales, docentes y académicos; en la pérdida de su prestigio en la sociedad como usuaria de los servicios médicos; y finalmente en el deterioro económico de quienes la practican.
En la segunda parte abordaremos la crisis actual de los sistemas de salud en algunos de sus aspectos como costos, calidad y satisfacción de usuarios. Creemos que esta crisis está fuertemente relacionada, en primer lugar, con la pérdida del médico que —con un pensamiento clínico, totalizador y científicamente fundado— actuaba como eje del sistema; y su reemplazo por la visión fragmentaria de la subespecialización y la medicina tecnológica. En segundo término, entendemos que esta crisis tiene que ver con la implementación inadecuada de las nuevas modalidades prestacionales, que apuntan a la contención del gasto y revalorizan el primer nivel de atención.