Buenaventura Suárez (03/09/1679 - 24/08/1750), nació en Santa Fe de la Vera Cruz. Cursó su primera instrucción en el Colegio de la Compañía jesuítica de su ciudad natal y la continuó en Córdoba. A los 16 años, en 1695, ingresó en la Compañía de Jesús. Suárez realizó observaciones astronómicas en la misión de San Cosme y San Damián (hoy Paraguay). Para ello, el jesuita construyó sus propios instrumentos: un reloj de péndulo con los índices de los minutos y segundos, y varios telescopios.
Su obra más conocida es el Lunario de un Siglo que comenzaba en su original por enero del año 1740, y acaba en diciembre del año de 1841. Consiste en una colección de efemérides de aspectos del cielo durante un siglo. Cuenta además con un apéndice que permite extender el Lunario hasta 1903 mediante "sencillas reglas" según afirma su propio autor.
La primera edición del libro data de 1744, pero no quedó ningún ejemplar. Tampoco se conoce dónde se imprimió. Volvió a editarse en 1748 en Lisboa.
Del Lunario de un siglo solamente se conocen pocos ejemplares, de los cuales dos están en la Universidad de La Plata: uno en el Observatorio y otro en la Biblioteca Central. Asimismo, la Biblioteca Nacional posee otro ejemplar.
Una nota manuscrita antes de la portada del libro dice: “En el pie de imprenta que falta decía así: En Lisboa, en la Imprenta de Francisco Da Silva, con todas las licencias necesarias. Año de 1749”. También se lee la dedicatoria de Joaquín V. González, en noviembre de 1905, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Instrucción Pública, que dice: “A la Biblioteca del Observatorio de La Plata, como iniciación de su nueva época hasta los auspicios de la Nación, ofrece este libro el Ministro de Instrucción Pública”. Firma sin aclarar, y agrega: "Buenos Aires, Noviembre 1° 1905".
La Editorial Universitaria de Misiones presentó una reedición en 2009, Año Internacional de la Astronomía.