La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006).